F) La Opinión Pública

 

 

La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés.
La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.
También es necesario considerar que la opinión pública tiene una amplia tradición como campo de estudio. Y aun cuando se relaciona estrechamente con la democracia, se diferencia de ésta. Es decir, la opinión pública constituye sólo un sector dentro del amplio espectro de la comunicación política.
 
La opinión pública se manifiesta de distintas formas:
-Protestas
-Huelga
-Tomas de establecimientos
-El "Paro" (ningún establecimiento que participa en la manifestación funciona a lo largo de un período determinado).
La opinión pública no siempre es escuchada, porque depende del gobierno que tiene, si es dictadura, nunca será atendida, en cambio si es democracia es todo lo contrario; para una democracia es muy importante la opinión pública, "el gobierno democrático depende del pueblo". Obviamente no siempre las peticiones del pueblo son cumplidas, ya que siempre existe una puja de intereses de diversos sectores, y una lógica que debe racionalizarse para obtener un óptimo resultado.